LEGISLACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS

LEGISLACIÓN PARA CICLOS FORMATIVOS ESTABLECIDOS POR LA LEY ORGÁNICA 1/1990, DE 3 DE OCTUBRE, DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (L.O.G.S.E.)

 

 

REAL DECRETO 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los Centros que impartan enseñanzas artísticas, reguladas por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.).

 

REAL DECRETO 1033/1999, de 18 de junio por el que se determinan los accesos a las enseñanzas superiores de quienes se hallen en posesión del título de Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño.

 

 

Orden 3828/2001, de 17 de septiembre de 2001, del Consejero de Educación, por la que se regula el proceso de evaluación, acreditación académica y movilidad de los alumnos que cursen ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño, derivados de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

 

Orden 191/2009, de 23 de enero, por la que se modifica la Orden 3828/2001, de 17 de septiembre, del Consejero de Educación, por la que se regula el proceso de evaluación, acreditación académica y movilidad de los alumnos que cursen ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño, derivados de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

 CORRECCIÓN de errores de la Orden 191/2009, de 23 de enero, por la que se modifica la Orden 3828/2001, de 17 de septiembre, del Consejero de Educación, por la que se regula el proceso de evaluación, acreditación académica y movilidad de los alumnos que cursen ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño, derivados de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

Apreciado error tiográfico en la publicación del Anexo II de la citada Orden en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 34, correspondiente al día 10 de febrero de 2009, páginas 4 a 10, número de inserción 03/3.455/09, se procede a la publicación íntegra del citado Anexo.

 

Real Decreto 1462/1995, de 1 de septiembre, que establece el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas al Muro, perteneciente a la familia profesional de las Artes Aplicadas al Muro, y se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas.

 DECRETO 100/2001, DE 5 DE JULIO  por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas al Muro, perteneciente a la familia profesional de Artes Plásticas aplicadas al Muro.

 

 

Real Decreto 1461/1995, de 1 de septiembre, que establece el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Artesanía de Complementos de Cuero, perteneciente a la familia profesional de las Artes Aplicadas a la Indumentaria, y se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas.

DECRETO 101/2001, DE 5 DE JULIO, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio de Artes Plásticas y Diseño en Artesanía de Complementos de Cuero, perteneciente a la Familia Profesional de Artes Aplicadas a la Indumentaria.

 

 

ORDEN 1669/2009, DE 15 DE ABRIL, B.O.C.M. 7 DE MAYO por la que se regula para la Comunidad de Madrid el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. (¡OJO! Afecta a ciclos L.O.G.S.E. y a ciclos L.O.E.)

 

 LEGISLACIÓN PARA CICLOS FORMATIVOS ESTABLECIDOS POR LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN (L.O.E.)

 

REAL DECRETO 596/2007, de 4 de mayo, del Ministerio de Educación y Ciencia, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño.

 

ORDEN 1669/2009, DE 15 DE ABRIL, B.O.C.M. 7 DE MAYO por la que se regula para la Comunidad de Madrid el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.(¡OJO! Afecta a ciclos L.O.G.S.E. y a ciclos L.O.E.)

 

REAL DECRETO 303/2010, de 15 de marzo, del Ministerio de Educacicón, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que empartan enseñanzas artísticas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 ORDEN 1781/2011, de 4 de mayo, por la que se regulan la evaluación y la movilidad de los alumnos que cursen enseñanzas artísticas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, derivadas de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 

Instrucciones de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales sobre aspectos de la matriculación, la evaluación y la movilidad de los alumnos que cursen Enseñanzas Artísticas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, derivadas de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (L.O.E.)

 

 

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR DE LA FAMILIA PROFESIONAL ARTÍSTICA DE ESCULTURA ESTABLECIDOS POR LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN (L.O.E.)

 

  A partir del curso 2016-2017 entrarán en vigor los nuevos estudios de ciclos formativos de grados medio y superior de las enseñanzas artísticas profesionales de Artes Plásticas y Diseño de la Familia Profesional Artística de Escultura conforme lo establecen la ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y la ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Según el apartado 3 del artículo 6 bis de esta última ley orgánica, corresponde al Gobierno fijar los objetivos, competencia, contenidos y criterios de evaluación del CURRÍCULO BÁSICO de las enseñanzas artísticas profesionales.

Así pues, exponemos a continuación los Reales Decretos, publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que fijan los currículos básicos de los nuevos ciclos formativos de grados medio y superior de Artes Plásticas y Diseño correpondientes a la nueva Familia Profesional Artística de Escultura. Junto al correspondiente real decreto, también se exponen los Decretos aprobados por la Comunidad de Madrid por los que se establecen los planes de estudios de las enseñanzas conducentes a la obtención de los diferentes títulos. A medida que la Comunidad de Madrid vaya implantando los diferentes ciclos formativos se irán publicando los distintos decretos junto al correspondiente real decreto de mínimos.

 

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

A IMPARTIR DESDE EL CURSO 2016-17

 

- Real Decreto 218/2015, de 27 de marzo, por el que se constituye la familia profesional artística de Escultura, se establece el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas perteneciente a dicha familia profesional artística y se fija el correspondiente currículo básico.

DECRETO 60/2016, de 21 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el plan de estudios de las Enseñanzas conducentes a la obtención del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas.

 

- Real Decreto 227/2015, de 27 de marzo, por el que se establece el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Madera perteneciente a la familia profesional artística de Escultura y se fija el correspondiente currículo básico.

DECRETO 63/2016, de 21 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el plan de estudios de las Enseñanzas conducentes a la obtención del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Madera.

 

- Real Decreto 229/2015, de 27 de marzo, por el que se establece el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Metal perteneciente a la familia profesional artística de Escultura y se fija el correspondiente currículo básico.

DECRETO 61/2016, de 21 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el plan de estudios de las Enseñanzas conducentes a la obtención del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Metal.

 

- Real Decreto 230/2015, de 27 de marzo, por el que se establece el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Piedra perteneciente a la familia profesional artística de Escultura y se fija el correspondiente currículo básico.

DECRETO 62/2016, de 21 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el plan de estudios de las Enseñanzas conducentes a la obtención del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Piedra.

CICLOS FORMATIVOS DE GRADOS MEDIO Y SUPERIOR

PENDIENTES DE PUBLICAR LOS RESPECTIVOS DECRETOS

POR PARTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 

- Real Decreto 219/2015, de 27 de marzo, por el que se establece el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ebanistería Artística perteneciente a la familia profesional artística de Escultura y se fija el correspondiente currículo básico.

- Real Decreto 220/2015, de 27 de marzo, por el que se establece el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Escultura aplicada al Espectáculo perteneciente a la familia profesional artística de Escultura y se fija el correspondiente currículo básico.

- Real Decreto 221/2015, de 27 de marzo, por el que se establece el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fundición Artística perteneciente a la familia profesional artística de Escultura y se fija el correspondiente currículo básico.

- Real Decreto 222/2015, de 27 de marzo, por el que se establece el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Moldes y Reproducciones Escultóricos perteneciente a la familia profesional artística de Escultura y se fija el correspondiente currículo básico.

- Real Decreto 223/2015, de 27 de marzo, por el que se establece el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Dorado, Plateado y Policromía perteneciente a la familia profesional artística de Escultura y se fija el correspondiente currículo básico.

- Real Decreto 224/2015, de 27 de marzo, por el que se establece el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Ornamentación Islámica perteneciente a la familia profesional artística de Escultura y se fija el correspondiente currículo básico.

- Real Decreto 225/2015, de 27 de marzo, por el que se establece el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Reproducciones Artísticas en Madera perteneciente a la familia profesional artística de Escultura y se fija el correspondiente currículo básico.

- Real Decreto 226/2015, de 27 de marzo, por el que se establece el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Reproducciones Artísticas en Piedra perteneciente a la familia profesional artística de Escultura y se fija el correspondiente currículo básico.

- Real Decreto 228/2015, de 27 de marzo, por el que se establece el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Forja Artística perteneciente a la familia profesional artística de Escultura y se fija el correspondiente currículo básico.

- Real Decreto 231/2015, de 27 de marzo, por el que se establece el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Artísticas en Piel perteneciente a la familia profesional artística de Escultura y se fija el correspondiente currículo básico.