DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS

DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN

La Escuela de Arte La Palma es un centro público dependiente de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Impartimos Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño de la familia profesional artística de Escultura en las especialidades de Técnicas Escultóricas, Técnicas Escultóricas en Madera, Técnicas Escultóricas en Metal y Técnicas Escultóricas en Piedra. También se imparten Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño de la familia profesional de Artes Aplicadas al Muro. Y por último, dentro de la familia profesional de Artes Aplicadas a la Indumentaria, el Ciclo Formativo de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño en Artesanía de Complementos de Cuero.

La información referente a titulaciones, currículos, especialidades, créditos y planes de estudios se encuentran publicados en el Boletín Oficial del Estado Español (B.O.E.) y en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (B.O.C.M.).  Siendo nuestra Escuela de Arte el único centro que imparte estos estudios en la Comunidad de Madrid 

La Escuela de Arte persigue la formación integral del alumno, por lo que   la movilidad le permitirá:

  • La adquisición de nuevas competencias profesionales y la habilidad para adaptarse a un entorno lingüístico, profesional y cultural diferente.

  • El desarrollo de la autonomía personal y la adquisición de habilidades sociales y organizativas para conseguir una adecuada inserción profesional.

  • Estas  enseñanzas tienen como objetivos desarrollar las Artes Plásticas como lenguaje creativo universal y como medio de expresión cultural.

  • Favorecer la renovación de las artes y de los procedimientos artísticos a la vez que se desarrolla el potencial emprendedor y la adaptación a la evolución de las concepciones artísticas.

  • Aprender a utilizar los cauces de información relacionadas con su profesión.

  • Conocimiento de las manifestaciones artísticas, culturales, históricas y antropológicas.

La posibilidad de realizar movilidades de estudio supondría para el profesorado el intercambio de experiencias artísticas, técnicas, culturales y didácticas.

Para el Centro supondrá adaptar nuevas metodologías de enseñanza, promocionar la idea de pertenencia a Europa, mejorar la oferta educativa y la valoración y prestigio del Centro.

La Escuela por su carácter público mantiene relación con numerosas instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, Universidades, otras Escuelas de Arte de dentro y fuera de la Comunidad de Madrid, centros culturales y entidades artísticas en general, con las que se organizan actividades en las cuales se  fomenta la multiculturalidad y la integración.

ACCIONES ESPECÍFICAS PARA PUBLICITAR LAS MOVILIDADES                   

  • Creación de un Coordinador de Relaciones Internacionales.

  • Canales de información:

    • Tablón de anuncios ERASMUS en la Web y folletos informativos.

    • La información en español e inglés para facilitar las gestiones de alumnos extranjeros.

    • Reuniones con alumnos, tutores y personal no docente.

    • Publicación de los criterios de selección, objetivos y normas de las movilidades.

    • Correo electrónico ERASMUS para alumnos empresas e instituciones.

erasmus@escueladeartelapalma.org

    • Zona ERASMUS en la Biblioteca.

  • Difusión de las movilidades ya realizadas.

ACUERDOS PARA VELAR POR LOS OBJETIVOS DE IGUALDAD

El Reglamento de Régimen Interno contempla las medidas adecuadas para evitar la discriminación de cualquier tipo, fomentar la convivencia, favorecer la integración y resolver los posibles conflictos. Hay una junta de delegados de alumnos y un lugar destinado a sus reuniones. En el Centro hay un representante de la asociación de alumnos y exalumnos de la Escuela de Arte La Palma con la que colaboramos activamente.

CALIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE MOVILIDAD ACADÉMICA

Los planes de estudios, condiciones, proceso de admisión y el calendario de actividades, se publican en la web, en los tablones de anuncios y en la guía que se editará anualmente. Otros canales de comunicación son la Jefatura de Estudios y los tutores de grupo. Los alumnos extranjeros contarán además con un tutor específico y un alumno mentor para transmitir la información necesaria y para ayudar en las tareas de relación, adaptación a la ciudad y el entorno, que colaborarán directamente con el Departamento de Relaciones Internacionales y con las instituciones mencionadas anteriormente.

El Equipo Directivo y los Coordinadores del Proyecto son los encargados de facilitar información, recibir y acompañar a estos alumnos a sus alojamientos.

Con relación a la política de idiomas, en el Centro se imparte inglés técnico para los alumnos, sean o no ERASMUS (nacionales y extranjeros), y tendrán la posibilidad de asistir a las clases o recibir sesiones de apoyo del idioma en inglés y español.

Nuestras enseñanzas se encuentran estructuradas por módulos teóricos y prácticos con carácter presencial.

La evaluación es inicial, continua y final, diferenciada según los distintos módulos y organizada cuatrimestralmente.

Las programaciones son públicas y en ellas se detallan los objetivos, contenidos, actividades, distribución temporal, metodología y recursos didácticos, criterios de evaluación y actividades  complementarias  y  extraescolares. Existe también un sistema reglamentado de reclamaciones en todo el proceso. La ratio es de 15 alumnos por grupo lo que permite un seguimiento muy personalizado.

El sistema de créditos ECTS se encuentra  implantado en los estudios de la familia profesional artística de escultura (Técnicas Escultóricas, Técnicas Escultóricas en Madera, Técnicas Escultóricas en Piedra y Técnicas Escultóricas en Metal)

Nuestros estudios tienen entre 1500 y 2000 horas dependiendo de los Ciclos Medios o Superiores.

Los créditos de cada módulo quedan reflejados en los Planes de Estudios Oficiales.

Para la certificación académica de la estancia se realizarán los documentos ya establecidos de Europass que se adjuntan al expediente y título del alumno.