EXPOSICIÓN "ÓYEME CON LOS OJOS. SEIS MIRADAS PARA LA ESPERANZA"

Óyeme con los ojosLa Asociación Arte y Dignidad (ARTEDEA) y el Centro para la Acción Intercultural Universitaria Ciudadana (CAPAIUC), de Marruecos, el IES Lope de Vega y la Escuela de Artes La Palma, de Madrid, nos ofrecieron en el inicio del curso 2015-16 la exposición "Óyeme con los Ojos. Seis miradas para la esperanza".

Se inauguró en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte La Palma el sábado 3 de octubre de 2015 y estuvo expuesta hasta el 17 del mismo mes.

Podéis ver unas imágenes en esta GALERÍA FOTOGRÁFICA.

Con esta exposición, estas Instituciones nos regalan la oportunidad de acercarnos al mundo interior de seis jóvenes mujeres a través de sus dibujos y su obra plástica. Seis jóvenes mujeres que tienen en común su juventud, su fuerza interior y su reciente paso por el Bachillerato de Artes pero que aportan realidades y deseos surgidos de contextos tan diferentes como los que encierran ciudades como Madrid, Rabat e Imouzer Kandar.

Sin duda, son muchos los valores que encierra esta exposición, pero bastan solo tres para subrayar su interés.

En primer lugar, el propio contenido de la exposición que nos da la oportunidad de contemplar en un mismo espacio la personalidad y el trabajo de seis jóvenes mujeres con realidades y entornos que las unen y diferencian, y que plasman en seis formas distintas de observar su realidad y proyectar sus sueños e ilusiones. Las dudas y la fuerza de sus trazos, los temas elegidos en sus obras, la soledad de algunos personajes y la mirada de otros, expresan con mayor claridad lo que seguramente no nos podrían contar con sus palabras y nunca alcanzaríamos a ver y conocer. La exposición es una oportunidad para todos los visitantes, pero también para las seis participantes que les acerca a otras formas de ver y expresar la realidad y la utopía desde su misma edad desde contextos diferentes.

En segundo lugar, la exposición nos permite acercarnos al trabajo y la formación que se da en el Bachillerato de Artes en tres ciudades tan distintas como Rabat, Madrid e Imouzer Kandar la oportunidad de conocer lo que de común y diferente tiene la formación de los alumnos de este Bachillerato, los temas que trabajan, las técnicas que practican o sus expectativas de futuro.

En tercer lugar, la exposición representa valores de las personas y de la sociedad que no siempre tenemos la oportunidad de percibir. Contemplar como dos organizaciones privadas y dos centros educativos de carácter público se afanan, se involucran y dedican esfuerzos y recursos para tejer ilusiones, afectos y complicidades entre dos realidades no siempre bien comprendidas y aceptadas, nos reconcilia con la esperanza y nos aleja del triste conformismo.

Si un mundo mejor es posible, lo será por los valores que representan los actores de esta exposición: las organizaciones ARTEDEA y CAPAIUC que la han impulsado, el trabajo generoso y entusiasta del instituto Lope de Vega y de la Escuela de Arte la Palma y por supuesto, el trabajo ilusionado de las seis participantes en la exposición que nos abren su ojos para que podamos oírles con mayor claridad.

Cualquiera de estas razones, y otras muchas más que podríamos encontrar, son suficientes para disfrutar con los trabajos de esta exposición.