EVALUACIÓN FINAL, PRUEBAS DE ACCESO Y PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS Y CERTIFICADOS

Se publican las INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y RÉGIMEN ESPECIAL SOBRE EVALUACIÓN FINAL, PRUEBAS DE ACCESO Y PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS Y CERTIFICADOS ANTE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR LA COVID-19 de fecha 22 de mayo de 2020.

En ellas destacamos lo relativo a nuestras enseñanzas:

INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y RÉGIMEN ESPECIAL SOBRE EVALUACIÓN FINAL, PRUEBAS DE ACCESO Y PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS Y CERTIFICADOS ANTE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR LA COVID-19.

Las Instrucciones de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de 24 de marzo de 2020 establecían determinadas pautas en relación con la evaluación ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Se trataba así de garantizar la intervención educativa y la adecuada evaluación para que el rendimiento escolar del alumnado se viese afectado lo menos posible por esta inesperada situación y permitiera una transición adecuada entre el presente curso académico y el siguiente ante un contexto de enseñanza a distancia durante la suspensión de actividad educativa presencial.

La instrucción sexta de esas instrucciones, sobre evaluaciones finales, recoge que, en función de las decisiones que se adopten por las autoridades para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, se adoptarán con la antelación suficiente las decisiones que procedan en relación con las evaluaciones finales.

En el momento actual, el Gobierno de la Nación ha iniciado el proceso de reducción gradual de las medidas extraordinarias de restricción de la movilidad y del contacto social adoptadas hasta la fecha, aprobando por Acuerdo del Consejo de Ministros, de fecha 28 de abril de 2020, un plan de transición en el que se establecen los principales parámetros y fases para el regreso del conjunto de la sociedad a una situación de normalidad. En desarrollo del citado plan, el Ministerio de Sanidad ha publicado la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo y, posteriormente, la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional. La última orden citada establece en su disposición final primera una modificación de la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, mediante la que determinadas actividades en materia de educación permitidas en la Fase I se podrán desarrollar también en la Fase 0.

La incertidumbre sobre el momento en que puedan organizarse actividades educativas presenciales, el hecho de que ese momento pueda llegar a solaparse con las actividades de evaluación final que los centros que imparten las diferentes enseñanzas han de realizar, así como la necesidad de que los centros cuenten con el tiempo necesario para la preparación de estas actividades de evaluación final, unido también a la celebración de diferentes pruebas de acceso y de obtención de títulos de diferentes enseñanzas, hacen conveniente la publicación de unas instrucciones en las que se recojan las indicaciones necesarias para que los centros puedan planificar y organizar el final de curso.

Por ello, con la finalidad de proporcionar un marco de orientación a los centros sobre los aspectos citados en el párrafo anterior, se dictan las siguientes instrucciones:

PRIMERA. – Ámbito y referencias.

1. Estas instrucciones serán de aplicación en todos los centros docentes de la Comunidad de Madrid autorizados a impartir las enseñanzas que son competencia de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial. 2. Con el fin de simplificar el texto de las presentes instrucciones, se utilizará el término “asignaturas” para referirse tanto a asignaturas, como a áreas, materias, módulos, ámbitos e idiomas.

CAPÍTULO I

Actividades y evaluaciones finales

SEGUNDA. – Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Educación de Personas Adultas, Formación Profesional y Programas Profesionales. (La incluimos aquí por hacer referencia a ella en la instrucción TERCERA - Enseñanzas de Régimen Especial en su párrafo 3.2)

1. En las enseñanzas que se imparten en régimen presencial, los centros habrán de tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Pruebas de evaluación final - Los centros programarán las actividades y, en su caso, las pruebas de evaluación a distancia. - Solo en el caso de que normativamente esté autorizada la asistencia de alumnos a los centros docentes, con sujeción a los requisitos que se establezcan para esa asistencia, y siempre que exista margen temporal para su organización, los centros podrán planificar convocatorias de pruebas presenciales. La asistencia de los alumnos a las convocatorias de pruebas presenciales será voluntaria. Para el alumnado que voluntariamente no hubiera asistido a las pruebas presenciales, en caso de haberse convocado, se programarán actividades y, en su caso, pruebas de evaluación a distancia.
  • Una vez realizada la evaluación final ordinaria, el periodo establecido hasta la finalización de las actividades lectivas se destinará a actividades de apoyo, refuerzo, tutorización y realización de las pruebas extraordinarias de evaluación para alumnos con asignaturas pendientes. Estas actividades se realizarán a distancia, si bien los centros podrán programar sesiones presenciales de repaso y profundización en caso de que normativamente esté autorizada la asistencia de alumnos a los centros docentes y con sujeción a los requisitos que se establezcan para esa asistencia. La asistencia de los alumnos será voluntaria.
  • Las sesiones de evaluación se realizarán preferentemente a distancia, para que pueda participar todo el equipo docente; no obstante, los centros podrán organizar sesiones de evaluación presenciales, en caso de que lo consideren oportuno, con el profesorado que pueda asistir al centro y telemáticamente con aquellos que no lo puedan hacer.
  • En la aplicación de los criterios de evaluación y de calificación, se estará lo dispuesto en la Resolución de la Viceconsejería de Política Educativa por la que se dictan instrucciones para el desarrollo del tercer trimestre y final del curso 2019-2020 en la La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv mediante el siguiente código seguro de verificación: 1276874432436000157516 Pág. 3/11 Comunidad de Madrid como consecuencia del estado de alarma provocado por coronavirus (COVID-19), de 21 de abril de 2020.

2. En las enseñanzas que se impartan en régimen a distancia, los centros habrán de tener en cuenta:

  • Las pruebas finales de la evaluación ordinaria se realizarán antes del 16 de junio de 2020 y las de la extraordinaria antes del 23 de junio de 2020.
  • Debido a la situación derivada de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, los centros que impartan este régimen podrán realizar las pruebas de evaluación final a distancia.
  • En caso de que normativamente esté autorizada la asistencia de alumnos a los centros docentes, con sujeción a los requisitos que se establezcan para esa asistencia, y siempre que exista margen temporal para su organización, los centros podrán programar las pruebas de evaluación final de forma presencial, teniendo en cuenta que, en aquellos casos en que por causas derivadas de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, determinados alumnos no pudieran realizar las pruebas presencialmente, los centros valorarán cada una de las situaciones y decidirán en qué casos habrán de realizarlas a distancia.

TERCERA. – Enseñanzas de régimen especial

3. Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

3.1. En las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño serán de aplicación la Resolución de la Viceconsejería de Política Educativa de 10 de marzo de 2020, de 21 de abril de 2020 y de 23 de abril de 2020, con las adaptaciones pertinentes a estas enseñanzas.

3.2. De igual forma, con las adaptaciones precisas para las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, les será de aplicación lo recogido en la instrucción SEGUNDA de estas instrucciones para la formación profesional.

3.3. La evaluación final ordinaria deberá estar concluida el 16 de junio de 2020 y la extraordinaria el 23 de junio de 2020.

CUARTA. – Anulación de matrícula y permanencia.

1. Con el fin de que los alumnos no pierdan convocatorias, cursos o años de permanencia en las enseñanzas debido a la situación de crisis sanitaria y de estado de alarma que les pudieran haber impedido concluir el curso con normalidad, los directores de los centros docentes podrán autorizar la anulación de la matrícula o la renuncia de las convocatorias (ordinaria o extraordinaria) correspondientes, según la enseñanza de que se trate (Bachillerato, Enseñanza de Personas Adultas, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial), hasta 5 días antes de la evaluación final ordinaria en el caso de existir un límite de convocatorias, años o cursos de permanencia y hasta 5 días antes de la evaluación final extraordinaria en el caso de existir un límite de convocatorias. Para ello, los alumnos deberán solicitarlo por escrito al director del centro y ponerlo en conocimiento del tutor. En todo caso, esta decisión del alumno no supondrá la devolución de tasas o precios públicos en aquellas enseñanzas en que estén establecidos.

2. Asimismo, por las mismas causas e idéntica finalidad, en las enseñanzas de personas adultas, bachillerato, formación profesional y régimen especial, las convocatorias, tanto la ordinaria como la extraordinaria, en caso de no superación de la asignatura, como el curso o año de permanencia, en caso de repetición, según proceda en función de las enseñanzas, no computarán en los límites máximos establecidos en la normativa correspondiente para cada enseñanza, sin que ello suponga la devolución de los precios públicos o tasas correspondientes. En los documentos de evaluación constará, mediante diligencia, esta medida.

CAPÍTULO II

Pruebas de acceso y pruebas para la obtención de títulos y certificados

2. Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

2.1. La parte general de la prueba de acceso a los grados medio y superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño se desarrollará en la segunda quincena del mes de junio, siempre que normativamente esté autorizada la asistencia de alumnos a los centros docentes y con sujeción a los requisitos que se establezcan para esa asistencia. La Dirección de Área Territorial de Madrid Capital publicará con la antelación suficiente las fechas de realización y la organización de las citadas pruebas.

2.2. Las pruebas específicas de acceso se desarrollarán en el mes de septiembre, con antelación al proceso de admisión y matriculación.

OCTAVA.- Condiciones higiénico-sanitarias.

Las actividades y pruebas recogidas en las presentes instrucciones que se desarrollen de forma presencial habrán de respetar las normas de obligado cumplimiento y las recomendaciones de la Autoridad del Gobierno con competencia en la emergencia sanitaria provocada por el La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv mediante el siguiente código seguro de verificación: 1276874432436000157516 Pág. 11/11 coronavirus COVID‐19, así como las establecidas por la Comunidad de Madrid. Entre otras, habrán de tenerse en cuenta:

- Resolución conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa por la que se dictan instrucciones para la puesta en marcha, en los centros docentes, de las actividades permitidas en las Fases 0 y I, del plan de transición derivado de la situación de crisis sanitaria ocasionada por coronavirus (COVID-19) durante el curso 2019-2020.

- Medidas de prevención e higiene frente a covid-19 para la reapertura parcial de centros educativos en el curso 2019-2020. Ministerio de Educación y Formación Profesional.14 de mayo de 2020.

- Medidas de prevención e higiene frente a COVID-19 para la realización de evaluación del bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU) 2020. Ministerio de Educación y Formación Profesional.14 de mayo de 2020. Aplicable a pruebas de acceso.